Moradores de la comunidad de La Chonta sufren por más de 20 años en épocas de invierno debido al fuerte creciente del río La Florida. Este río dificulta a más de 60 familias que tiene que cruzar el río arriesgando sus vidas en época de invierno, muchas de las veces tienen que trasladar a personas delicadas de salud en camillas adecuadas por los propios moradores, los docentes y estudiantes corren riesgo que el agua los lleve cuando intentan cruzar.
El alcalde Adrián Berrezueta, a través de gestión con la Prefectura del Azuay, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y recursos propios del GAD Municipal Pucará, construirá tan anhelado puente para mejorar la conectividad entre las comunidades y mejorar las condiciones de vida de los moradores de La Chonta, Playas, entre otras comunidades aledañas.
En una reunión mantenida con los moradores, existió la voluntad de los moradores de hacer mingas para la construcción y fundición del proyecto del puente. Miguel Márquez, presidente de la comunidad manifestó lo siguiente: “No queremos seguir arriesgando nuestras vidas, lo único que por ahora deseamos es la construcción de nuestro puente, con ellos somos felices”(CGADMP).